Boletos de autobús: un requisito para quienes sean fans de la Vuelta al Táchira

Hay excursiones de ciclismo que se realizan con causa y para las que es necesario considerar conseguir boletos de autobús para ir a verlas. Igualmente, considerar la renta de autobuses para que los ciclistas puedan descansar de vez en cuando. Sin embargo, hay competencias que son miles de kilómetros y los deportistas no se pueden detener hasta la meta. O bueno, sí, pero muy poco. Una de ellas, muy interesante e intensa, es la vuelta al Táchira. Si no sabías que existía, ahora te enterarás un poco de qué trata.

La competencia de ciclismo comienza en Venezuela, en un estado denominado Táchira, de donde viene su nombre. Esta competencia es realmente interesante. Todo comenzó a partir de la década de los 40. En esos tiempos, casi nadie de la zona tenía una bicicleta, y los pocos que tenían, eran extranjeros, que salían a pasear en ellas por las calles, presumiendo un poco de su poder económico. Posteriormente, en la década de los 50, varios comerciantes se pusieron de acuerdo para comenzar la distribución de este medio de transporte, llevándolas a diferentes poblados de la zona. Así, la difusión de la bicicleta comenzaba.

Las bicicletas llegaron y pronto se comenzaron a utilizar. Para ello, quienes las llevaron a la zona no podían perder el tiempo, así que se pusieron las pilas en diferentes eventos y carreras, de forma que se dieran a conocer más, y se compraran más.

Sin embargo, cuando llegó una nueva bicicleta que poseía 10 velocidades disponibles, hubo un interés muchísimo mayor en ellas. De nuevo, habían sido los comerciantes los que habían introducido el deseo de los pobladores de tener una de esas. Las bicicletas eran el artefacto de moda y no había nadie que no quisiera salir a pasear en ellas o participar en las competencias de los domingos, así que su éxito continuó creciendo. Igualmente, las carreras que se hacían como una forma de convivir, fueron haciéndose más famosas y concurridas, debido a que la participación de venezolanos en diferentes competencias mundiales, lo motivó.

Los años pasaron rápidamente, pero en la región se siguieron conservando las tradiciones que mencionamos previamente. De hecho, muchos de los jóvenes que tuvieron una bicicleta cuando eran niños, llegaron a participar en “La conquista de los Andes” y otro tipo de competiciones que tenían mucho prestigio. Pero, sin ser suficiente, la región creó su propia competencia: “La vuelta al Táchira”.

El año en que se decidió esto fue 1966, y se tomó la decisión también de que se llevaría a cabo en el mes de enero, estableciéndose como una tradición regional. No obstante, esto último no se ha seguido al pie de la letra en 3 ocasiones, donde las ediciones de 1992, 1993 y 1994 se llevaron a cabo en Septiembre, la primera, y Octubre, las últimas dos.

Venezuela y Colombia han sido los grandes rivales a vencer en esta competencia. Claro, Venezuela es quien lleva la delantera en las medallas de oro, pues 26 de sus atletas han logrado obtener una. En cambio, Colombia sólo ha tenido 14 atletas coronados con el oro. No obstante, otros países ganadores han sido Cuba y Rusia.

Otra cuestión interesante de esta competencia son sus rutas. En un comienzo, estuvo diseñada para que sólo se mantuvieran dentro de la región de Táchira. Pero, posteriormente, se comenzaron a expandir hacia los estados que son cercanos a la región, llegando incluso, al Norte de Santander, ya hablando de Colombia, como parte de la ruta.

El equipo necesario para cuidar a los ciclistas en una competencia tan exigente, no puede limitarse a una simple ambulancia que los cuide. Rentar autobuses donde vayan algunos familiares de los deportistas siempre será un aliciente para que aquellos vayan con mayor seguridad en el trayecto, que ya será lo suficientemente complicado sin contar esos factores.