CENTRO DE DISEÑO DEL PACÍFICO, CALIFORNIA POR ABRAHAM CABABIE DANIEL

El premiado edificio del Centro de Diseño del Pacífico en California se levanta en el corazón de West Hollywood, en la esquina de Melrose Avenue y San Vicente Boulevard.
Conocida también como la Ballena Azul esta construcción se compone de un complejo de edificios de diferentes colores que se fueron construyendo desde 1975, el primer edificio en construirse fue el azul, que le da ese apodo marino.

Aunque se adjudica el diseño arquitectónico a Cesar Pelli, la producción, es decir, quien llevó aquel diseño a materializarse fue la arquitecta Norma Merrick cuando colaboró con Pelli en el despacho Gruen Associates.

Este edificio cuenta con kioscos cubiertos de vidrio que ofrecen un espacio de exposición adicional y que junto con una bóveda que cubre todo el techo, dándole esa forma de ballena.

El segundo edificio en sumarse al complejo fue el verde y por último se construyó el rojo que fue terminado en 2012.

El edificio azul recibió múltiples premios, en 1976 se le  galardonó con el Honor Award otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos y en 1978 recibió el premio Design Award of Progressive Architecture. En 1988 la Cámara de Comercio de los Ángeles lo reconoció con el Ladnmark Award y en 2003 recibió el premio de 25 años del Instituto Americano de Arquitectos de Los Ángeles.

Abraham Cababie Daniel.