La salud puede mejorar con la tecnología como el expediente clínico electrónico

Creo que no cabe duda que el expediente clínico electrónico es una de las pruebas más importantes de que la tecnología está llegando a todos los sectores de nuestra vida. Todo el mundo debe de estar de acuerdo en que la tecnología ha cambiado por completo la forma en la que vivimos nuestra vida, pues ya está presente en nuestra educación, en la forma en la que nos comunicamos con nuestros seres queridos y hasta en la forma en la que empleamos nuestro tiempo libre. Si nos limitamos a hablar del sector de la salud, podemos asegurar que los avances en tecnología han impactado fuertemente la forma en la que las personas responsables de ello brinden sus servicios a toda la gente. A continuación, hablaré brevemente de las maneras en las que la tecnología ha tenido un impacto positivo en la salud de la gente.

Para poder encontrar la información necesaria para poder comprobar que ha habido un impacto positivo en la salud, tuve que investigar bastante en la red, y pude encontrar mucha información sobre los avances que están sucediendo en nuestro vecino del norte, Estados Unidos, cosa que considero importante, pues seguramente es algo que llegará a México tarde o temprano. En aquel país, ya se está iniciando la implementación de varios métodos para supervisar la salud con la ayuda de algunos dispositivos móviles, como lo es un acelerómetro o un pedómetro. En un estudio publicado, se asegura que el uso de los dispositivos móviles es cada vez más normal entre toda la gente del mundo, y esto ha hecho que se descubran nuevas formas de realizarlos para que sean en instrumentos de costo accesible para toda la gente, lo que tiene como consecuencia que se puedan otorgar estos servicios de salud cada vez más, ya que dichos servicios serán entregados a los pacientes al momento que ellos elijan y en el lugar de su preferencia.

Como podemos pensar, se han estado desarrollando muchísimas herramientas digitales para poder tener un cuidado de la salud más preciso. El reto principal de esto es que se logre encontrar la manera correcta de implementar toda esta tecnología a la práctica, y hacerlo de tal forma en la que el paciente pueda entender todo lo que pasa y pueda hacer uso de esta tecnología. Del mismo modo, se han iniciado a analizar los efectos que se tienen con el uso de esta tecnología en los distintos sectores de salud. Hay varios sistemas que ya pueden ser encontrados en la red, como lo son las alertas automáticas, por dar un ejemplo, pues han resultado sumamente efectivas en el hecho de brindar servicios de prevención. De igual forma, existen ya varios sitios en internet que se pueden consultar para que la gente comience a educarse en los temas de salud, así como en los casos de pacientes que tienen alguna enfermedad crónica, pues les muestra la forma correcta de lidiar con ella.

La tecnología móvil es un aspecto bastante útil para mejorar y monitorear constantemente el corazón, además de que también sirve para poder monitorear de cerca la actividad física de los pacientes. La implementación de herramientas tecnológicas podría ser considerada un aspecto bastante nuevo hoy en día, pues aún no se ha podido hacer un simple método para poder evaluar las herramientas que hay disponibles hasta el momento y poder determinar cuáles de todas son realmente recomendables, por lo que se puede ver que hay una necesidad de gente de investigación en este campo. Diariamente se hacen distintos descubrimientos y diversas herramientas tecnológicas se ponen a prueba para poder generar en la forma de vida de toda la gente.