Tradiciones en el luto judío

º De acuerdo con la tradición…
-Nunca debe abandonarse el cuerpo hasta que se realice su funeral.
-El cadáver debe estar tapado, ya que exhibirlo es considerado deshonroso,
-Los entierros deben ser lo más humildes posibles.
-No deben utilizarse flores o música ya que son signos de alegría.
-El ataúd debe ser de pino y sin decoraciones. Para enfatizar de que todos los hombres son iguales en la muerte.
-Todos los muertos son vestidos con la misma vestimenta, una mortaja o sudario blanco, que simboliza la pureza. Es una manera de dejar lo material al morir.
– Durante el funeral se realiza la Keriá (rasgadura de la ropa que se está usando), que es la manera religiosa de expresar la amargura por la pérdida de un ser querido. Keriá es una expresión externa de las emociones interiores de aquellos que están de luto y es obligatoria para el padre o madre, hijo/a, hermano/a y los cónyuges.  En señal de dolor y luto, que debe usarse los 7 días.
-En las casas de los deudos se deben cubrir los espejos, que están asociados con la vanidad. Que ningún símbolo de lujo o de la vanidad del hombre aparezca en esos momentos.
-Se deben encender velas para ayudar al alma en su viaje al cielo; son símbolo del cuerpo, alma y la flama representa el espíritu que se eleva.
-Familiares y amigos hacen visitas de condolencia.

º En el primer aniversario se suele conmemorar con el encendido de velas o veladoras, y la asistencia de los hijos a la sinagoga para decir el Kadish.

º A pesar de la intensidad de la perdida, el judío tiene prohibido prolongar el periodo de luto más allá de lo que estipula la ley religiosa. De acuerdo con la tradición la vida es sagrada y por lo mismo no debe de dedicarse más tiempo de lo debido.